El mundo que soñamos

3
domingo, julio 31, 2011
Nocturna novembrina, Zaruma

Hay ideas que no se pueden formular hasta que les llega el día en que maduran y caen de la mata. Puede ser una tarde cualquiera en una sala cualquiera de una ciudad cualquiera cuando se desploma una noción que estaba siempre ahí, pero parecía cruda para el consumo.

En este caso hablo de la influencia de los sueños, aunque no simplemente de los personales, sino de aquellos que arrebatan a las masas y se convierten a la vez en motor, vehículo y puente para transportarnos a la realidad en que sobrevivimos.

Hablo de las calles, de las tiendas, de las corporaciones, de las instituciones, de las viviendas, de los servicios, de todo aquello que constituye la vida en sociedad.

El mundo en que vivimos es hijo de nuestros sueños, esos gigantes que se alimentan de nuestra fe.

Mientras los vivimos, esos sueños son mágicos. Se revisten lo mismo de trabajo, hombro a hombro, por una sociedad mejor que del coraje individualista del hombre o mujer de frontera. Tras cada uno de ellos aguarda, como el barril de oro al final del arco iris, una fuente de esperanza inagotable que hace posible la vida que conocemos.

¿Pero qué pasa el día en que la ilusión queda expuesta? ¿Qué pasa cuando esos gigantes exigen todo lo que somos? ¿Qué cuando nos despojamos de las utopías?

Probablemente formulamos nuevos sueños, antes de tocar el vacío.



Imagen original, "Nocturna novembrina, Zaruma", cortesía de Jaime Serrano.

3 comentarios:

«La vida pasajera» en los medios

3
sábado, julio 02, 2011


Hace poco me invitaron a una entrevista en televisión en el segmento Contraportada de NY1 Noticias, una estación de cable en la ciudad de Nueva York, para hablar sobre mi novela «La vida pasajera».

Asistí, aunque prefiero escribir a dar entrevistas e incluso entrevistar a ser el entrevistado. Se da una dinámica impredecible en cada entrevista, y creo que especialmente aquellas que se dan ante el ojo implacable de las cámaras, en la que uno dice lo que nunca pensó decir.


Por suerte, este segmento es corto y no permitió muchas metidas de pata. Aquí les comparto un enlace a la entrevista, con especial agradecimiento a José Manuel Simián por realizarla, a NY1 Noticias por ponerla en el aire y a la productora de televisión Themys Brito por conectarnos.

La comparto más para recomendar el segmento, que trae estas breves incursiones en temas de artes y letras a los subscriptores de televisión por cable de Nueva York. Me parece que Contraportada es un aporte excelente por parte de Simián en un medio que la más de las veces se enfoca en aspectos más comerciales del entretenimiento.

De paso aprovecho para mencionar que hace poco se publicó, también en Nueva York, en la revista Pie Derecho que edita el periodista Norberto Bogard, una nota sobre la publicación de la novela. También AOL Noticias y varios medios noticiosos afiliados en Internet se hicieron eco de la presentación de la novela en el mes de abril, gracias a una nota por el periodista David Ramírez. Adriana Collado, de El Sentinel de Orlando, también escribió una nota sobre la presentación que apareció en la versión impresa de ese semanario. Además, José Carvajal, del sitio literario Librusa, publicó una nota en anticipación a la publicación entre sus actualizaciones del mes de marzo. Esta fue la segunda ola de menciones de la novela, tras el anuncio el año pasado del premio que se le otorgó. Incluyo un enlace a las notas que se publicaron entonces.

Es para mí un honor que tan modesto esfuerzo reciba la atención de estos medios. Gracias a todos.

3 comentarios: