Del significado de la literatura.

23
martes, febrero 06, 2007
Cuando hablamos de significado nos referimos a algo que no se puede transmitir de manera directa, pero que queda sugerido por la representación abstracta de las imágenes y las palabras. Hablamos de lo que el signo señala, pero no contiene.

Es como decir, por ejemplo, que el significado de la palabra "silla" no es la silla en sí. Es decir que --como enunciaban voces tan distintas como las de Alfred Korzybski en el terreno lingüístico y Jiddu Krisnamurti en lo espiritual-- la palabra no es la cosa.

La palabra "silla" no es la silla. La palabra “palabra” no es la palabra.

Esta misma observación se encuentra a nivel más amplio. Suponemos que toda esta cosa que llamamos vida es la representación de verdades que le trascienden.

De ahí surge la cuestión: ¿qué es el significado de todo esto? ¿qué sentido tiene la existencia? ¿hay algo más allá, o más acá, de lo que pensamos, sentimos y hacemos para sobrellevar cada día?

Los religiosos dicen que sí y presentan un dogma. Los filósofos rondan mucho la pregunta, tal vez con temor de entrarle en lleno. Los científicos se ocupan de las particularidades.

La literatura --todo el arte-- tiene la responsabilidad de contemplar este asunto: ¿Qué significa ser humanos?

Sobre el autor

Víctor Manuel Ramos es un periodista y escritor bilingüe radicado en Nueva York. Se ha desempeñado como redactor para varios medios de publicación diaria en Estados Unidos. Es autor de cuento y novela y ha publicado los libros Morirsoñando: Cuentos agridulces y La vida pasajera.

23 comentarios:

  1. El significado, viene con el uso que les demos a las cosas, para mi una silla podría ser una mesa, en ella colocaría mi plato de comida, un vaso con jugo de chinola, y me sentaría en el suelo.

    Ser humano es dolerse del mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué significa ser humanos?
    tu pregunta me la llevé al trabajo en un "bolsillito" del cerebro y de vez en cuando sacaba la "tarjetica" y reflexionaba sobre ella. Mis cavilaciones fueron estas mas o menos:
    capacidad racional, utilizar operaciones simbólicas, conceptuales, razonamiento abstracto, transmitir informacion, creador, capaz de transformarse a sí mismo, capaz de crear una cultura.

    Aspectos del ser humano:
    -Biológico - no es aprendido, viene por herencia.
    -Social - es aprendido a travez del proceso de la socializacion.
    -Espiritual - humm... nacemos con "capacidades espirituales" y para que estas se manifiesten hemos de lograr la armonía entre lo biológico y social. Se puede mejorar lo biológico y se puede mejorar lo social. De manera que si se trabaja en los dos niveles puede surgir un ser sensible, armonioso, compasivo, cooperador, sin temores, sin traumas, sin conflictos, etc.

    En esta fase de mi vida no me preocupa o inquieta si hay o no un mas allá, yo he vivido el "mas acá" como lo he querido vivir, pasando por momentos de inconformidad, estoy contenta con lo que me ha tocado vivir.

    No me hace falta creer en un "mas allá" (¿mas allá de qué, de la muerte fisica?), ni en un ser superior para vivir feliz. Sí, aunque suene raro, me considero una persona feliz. No tengo ningún vacío existencial, no siento que me falta nada. Hace mas de dos años que vivo sola y lo disfruto.

    Eso es lo que pienso hoy, no se que pasará mas adelante, pero no me preocupa en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos y gracias por añadir sus comentarios.

    Maritza -- Es una pregunta para formulárnosla toda la vida, ¿no te parece? Cada momento traerá una respuesta acorde a la situación que vivimos. Tus observaciones alumbran el asunto y muestran los muchos puntos de partida que podemos tener para explorar esta cuestión. El más allá o el más acá son parte de una misma cosa, que dividimos según el lugar desde donde miremos, porque el más allá mío puede ser el más acá de otro. ¿Qué importa, verdad? Importa si nos ayuda a comprendernos de una manera más completa. En cuanto a la felicidad, es otro de esos conceptos que incluyen muchas cosas, pero puede ser una sensación física en un momento, o una emoción (que es otro nivel de sensación física) en otro. ¿Vacío existencial? No puedo decir que no lo tenga, pero tampoco tengo la urgencia de llenarlo con cosas falsas.

    Sigamos.

    Baakanit -- Dices, entonces, que el significado es relativo. Por lo menos según lo entendemos a nivel lingüístico, es claro que es así... Pero hablo casi del significado que está detrás, que no se toca con una palabra, ¿ese cambia? Cuando dices que ser humano es dolerse del mundo, siento que dices algo muy profundo, así porque sí. Eso es compasión. ¿No se trata de eso, por ejemplo, el budismo?

    En fin, lo que vale es que contemplemos esto, y como ya señalé, aclarándolo aún más, para mi el arte no es solamente "entretenimiento". De hecho, seré dogmático y diré que el entretenimiento que no contemple (aunque sea de manera indirecta) esta gran pregunta no es arte.




    Leer mi Libro abierto

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, es una pregunta contínua para los que estamos interesados. Y ciertamente las respuestas irán acordes con la situación y edad cronológica que vivimos.

    Dices: "La literatura --todo el arte-- tiene la responsabilidad de contemplar este asunto: ¿Qué significa ser humanos?"

    Por el tiempo que llevo leyendo tus escritos, sé que te has tomado muy en serio esto que dices y precisamente porque nos presentas al ser humano en sus múltiples facetas, uno siente que al leerte, no se pierde el tiempo. Aunque escribes no para predicar o concientizar, uno no puede evitar reflexionar con lo que dices.

    Eso no sucede con todos los escritores. Vemos autores que explotan "la espiritualidad" porque eso es lo que está de moda y vende. Otros no escriben de otra cosa que no sea sexo. Por citar dos ejemplos atractivos. En los dos casos despiertan el morbo. Uno tiene que concluir que eso que escriben, no es literatura o sea no es arte.

    Del otro lado estamos los lectores. ¿Porqué leemos? ¿Qué buscamos en la lectura? ¿Porqué nos inclinamos hacia cierto tipo de lectura? ¿Porqué siempre tenemos que estar leyendo?

    Me decía una persona "cuando se me está acabando el libro, siento como un vacío, como si se me fuera un amigo y tengo que buscar otro para empezar a leerlo". ¿Porque esta compulsión?

    ResponderEliminar
  5. La pregunta sobre qué significa ser humanos es tremenda, y no me atrevo a contestarla con demasiado énfasis. Para mí ser humano es estar sometido a la contradicción de nuestra vocación luminosa y la realidad de las sombras que nos acechan; para mí ser humano es reconocerte frágil, y, sin embargo, advertir que esa fragilidad es la base de nuestra fuerza; ser humano es estar continuamente a la deriva y buscar faros de salvación; ser humano es sentir dolor pero de este dolor surge la necesidad de la fuerza interior; ser humano es también tener ansias de infinito (aunque el pensamiento moderno las reprima); ser humano es contemplar una flor y sentir que en ella se contiene toda la complejidad del universo; ser humano es soñar, ser compasivo, ser bueno...En definitiva ser humano es nuestra condición de vagabundos existenciales sometidos a la intemperie de la vida. Sin embargo, hemos de ser fuertes y sonreír.

    ResponderEliminar
  6. Parece que ser humano está ligado al lenguaje, que genera el pensamiento, pero también socializar entre humanos como un igual, aunque no se tenga lenguaje (caso de los autistas o de los afásicos).

    Te he enlazado en mi blog, para visitarte con frecuencia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola nuevamente. Es una dicha leerles.

    Maritza -- Haces una pregunta interesante. ¿Por qué leemos? (contraparte de la mía: ¿por qué escribimos?). Para mi, los actos de escritura y lectura van unidos y son una comunión que se da a través de un puente de símbolos. Esa comunión no es siempre completa, pero cuando sucede tiene un efecto mágico. A un nivel menos sutil, la lectura es entretenimiento. Igual lo es la opera, o el canto, el drama -- todo parte de nuestra naturaleza social. No veo nada malo con ello, es recreación (re-creación), pero para mi que es una experiencia incompleta si es solamente entretenimiento. La lectura es un punto de partida para la exploración propia. Y es como todo medio de comunicación, puede servir para incomunicarnos, aislarnos, encerrarnos, como este mismo internet -- pero la calidad que determina esa experiencia no es intrínseca al medio, sino al ser humano.

    Joselu -- No pude decirlo mejor, así que en este caso me callo y admiro esa aprehensión tuya.

    Gabriela -- Curiosa observación la tuya: también son humanos, por ejemplo, los sordomudos (por supuesto). No es el lenguaje que nos hace humanos, sino algo que está detrás del símbolo. La palabra, como decimos, no es la cosa. Gracias por ponerme en tus enlaces.



    Leer mi Libro abierto

    ResponderEliminar
  8. Es curioso que cuando se habla de ser humano (del latín humānus) se tiende a idealizar el contenido de su significación, a confundirla con humanismo. Humano es todo acto que proviene de la naturaleza de los hombres y mujeres que pueblan este planeta, desde el crimen más abyecto hasta el acto más solidario. Todo está en la naturaleza humana que es mejorable cuando aplicamos el concepto de humanismo.

    Se podría decir que, desde un punto de vista filosófico, el humanismo es una apuesta por la dignidad y el valor de la persona, donde uno de los principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen, en sí mismas, voluntad para hallar la verdad y realizar el bien.

    Pdt.- Gracias por tu comentario en mi 'blog' y tu visita. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. No sé lo que ignifica ser humanos, pero intuyo que lo único que tenemos para averiguarlo, es estar aquí y ahora

    http://almablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Saludos... y bienvenidos por aquí.

    Francisco -- Entiendo lo que dices. En efecto, que no confundamos la gimnasia con la magnesia. Y en ese sentido el "humanismo" es solamente un aspecto del ser humano. Todo esto es parte de la pregunta que propongo -- aunque si habláramos de arte veo una obsesión con ese otro lado más oscuro que mencionas de paso, como si en el extremo buscáramos nuestros límites.

    Alma -- Estamos aquí y ahora, aunque no nos demos cuenta.


    Leer mi Libro abierto

    ResponderEliminar
  11. Victor.. ¿cual es el objeto del significado?... Saludos.. ::Ed::

    ResponderEliminar
  12. Megálomano -- No es necesario que haya objeto. Tal vez no lo hay. Pero hay significado.



    Leer mi Libro abierto

    ResponderEliminar
  13. Las palabras son moldes, son signos, y sirven para representar. Es obvio entonces, que las palabras no son lo que representan, ... Es como el símbolo de que el "mapa no es el territorio" ...

    El dogma es diferenente a la creencia personal, arraigada y sustentada en la fuerza de una aceptación, con o sin razón, es quizá lo que llamamos paradigma. El que algunas personas vivan en base a ciertos "paradigmas", prejuicios, reglas, valores o seudo-valores, a estos no se les da la naturaleza de dogma.

    Y por otro lado, los religiosos no son leprosos, creo yo. Hay una realidad velada y algunos tienen distintos caminos de irla descubriendo.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  14. Isidro -- me dejas reflexivo, aunque cuando digo dogma me refiero más bien a asumir una verdad que no cambia. Es cierto que pueden haber dogmas que pasen por otros nombres por el simple hecho de estar de moda.


    Leer mi Libro abierto

    ResponderEliminar
  15. Creo que la Literatura significa que el hombre tiene la posibilidad de entrever más que el significado, y más que el objeto. Literatura es un enorme significante, sin el cual sería difícil para el hombre asumir su significado. Saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola astrolabio-jsa -- No puedo imaginar que habría más allá del significado.


    Leer mi Libro abierto

    ResponderEliminar
  17. muy buena filosofía, la literatura es mas que palabra, es la palabra en si misma , y sí acedemos a saber el significado de Ser Humano es mas que decir ser o vivr, es mucho mas de nacer, vivir y morir, que significa ser Humano?

    significa ser uno, ser vivo, ser mas que carnes, huesos y piel.

    ResponderEliminar
  18. Yo no sé definirte al ser humano. Cuando contemplamos lo que somos, lo que hacemos, lo que somos capaces de hacer, sólo nos queda el asombro. Somos impredecibles y seres. Nada más. Esas dos características nos definen. Somos capaces de ser buenos y malos, albergamos la contradicción, y lloramos por ello.
    Lo único que hace que seamos lo que somos es combatir la vida. Así que vamos a ello.
    Y la literatura participa de todo esto, se tatúa en nuestras entrañas y ya no nos deja nunca.
    Muchos besos, Víctor.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Vengo algo atrasado en contestar comentarios...

    Drlacxos -- Bienvenido por aquí y gracias por tu aporte. Cualquier definición se quedará corta. Por eso hay tantas formas de expresión que exploran la misma pregunta.

    Manuela -- Para no saber haces muy buen intento, pero me parece que la importancia de esto es contemplar el asunto, sin necesidad de llevarlo a conclusión. Es una pregunta para siempre.



    Leer mi Libro abierto

    ResponderEliminar
  20. me parecio muy bueno yo tambien lo he pensado porque que es el ser humano porque estar aqui que razon hay pero no hbia pensado en que la palabra no es la palabra en si estuvo muy bueno

    ResponderEliminar
  21. Precisamente indago sobre un signignificado de la palabra humano que satisfaga el apetito de mi profesora en la universidad y me encuentro con ustedes, un grupo de personas que no van por el mundo sólo por inercia, sino, que tratan de darle significado a su propia condición. De verdad es muy agradable darse cuenta de la existencia de personas que se preocupan por saber quienes son. Creo que so no sabemos quienes somos, tampoco podemos saber hacia donde vamos

    ResponderEliminar
  22. hola!
    necesito algo de ayuda...en clase me han mandado que escriba una pequeña opinión sobre que es la literatura para mí, pero no se que escribir ya que ésta no me apasiona.
    alguien podría ayudarme?
    lo agradecería. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. BUENO ANÓNIMO, PARA MI LA LITERATURA QUE ME APASIONA MÁS QUE MUCHOS DE LOS PLACERES DEL MUNDO, ES UNA HERRAMIENTA CLAVE QUE LE PERMITE AL HOMBRE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS, A TRAVÉS DE ELLA EXPRESAMOS PENSAMIENTOS E IDEAS QUE HACEN POSIBLE ESTABLECER ORDEN EN LA SOCIEDAD, PERO TAMBIÉN EXPRESAMOS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE NOS ACERCAN A LOS OTROS.

    LÍRICAMENTE HABLANDO, LA LITERATURA ES UNA VENTANA ABIERTA A LA IMAGINACIÓN QUE A MI PERSONALMENTE ME LLEVA A UN MUNDO FANTÁSTICO DONDE LAS PALABRAS HACEN UN ENGRANAJE PERFECTO CON MIS IDEAS Y SENTIMIENTOS EN LA CREACIÓN DE UN MUNDO DIFERENTE, MÁS HUMANO Y CÁLIDO. ES ESPECIE DE UNA MANERA DE ESCAPAR Y VOLAR.

    ResponderEliminar

Gracias a quienes participan de los temas presentados en el blog. Los comentarios aprobados generalmente aparecerán publicados al pie de la página donde se encuentra la nota en cuestión en las 24 horas siguientes a que sean enviados. Estos son revisados previamente a publicación para evitar la publicación de comentarios automatizados con fines comerciales (spam) y para mantener el enfoque y calidad de los escritos que aparecen en este sitio. Si usted tiene alguna pregunta específica sobre un comentario que envió y no ha aparecido, favor de comunicarse con el autor por correo electrónico.

Todos los temas

1984 (1) 2016 (4) 2017 (3) A View From The Bridge (1) absurdo (1) Academia Norteamericana de la Lengua (7) acción (1) Africa (1) agricultura (1) Albert Camus (1) Alberto Domínguez Borrás (1) Aldous Huxley (1) Alejandro Filio (1) Alfred Korzybski (1) Alonso Cueto (1) ambivalencia (1) América (2) América Latina (2) amistad (4) anécdota (1) ángeles (2) Animal Farm (1) animales (1) Anna Jarvis (1) Antes que anochezca (1) Antoine de Saint Exupéry (1) antología (1) AOL Latino (1) apariencias (1) Argénida Romero (2) Argentina (1) Armando Manzanero (1) Arraiga (1) arte (8) Arthur Miller (1) atletas (1) autoayuda (2) autor (8) Avatar (1) avatares (1) aves (1) aztecas (1) baloncesto (1) Bangladés (1) baptismo (1) Bardo Thodol (1) Barrio Chino (1) bautismo (1) Beatriz (1) béisbol (1) belleza (1) bendición (1) Benjamin Franklin (1) bestsellers (1) Biblia (1) bibliotecas (1) bienes (1) bienes raíces (1) bilinguismo (3) biografías (1) Blogger (1) blogósfera (2) blogs (3) Bowery Park (1) Brave New World (1) Brian Selznick (1) Broadway (1) Buda (1) Budismo (2) Buenos Aires (1) búsqueda (1) Calcuta (1) cambio (2) cáncer (1) capitalismo (1) caridad (1) Carlos Drummond de Andrade (1) Carlos Ruiz Zafón (1) catolicismo (1) certámenes (2) César Vallejo (1) Chernóbil (1) Chile (2) Cien años de soledad (2) ciencia ficción (1) cine (3) cinismo (1) Círculo de Lectura de Nueva York (2) Claudia Gómez (1) Colombia (2) colombiano (1) colonización (1) comercialismo (1) compasión (1) computadora (4) comunidades (2) comunismo (1) conflicto (1) conquista (1) Consuelo Velázquez (1) consumismo (1) consumo (1) Contraportada (1) Copa Mundial (1) Cornejo rojo (1) corporaciones (1) correos (1) crédito (1) creencias (1) crimen (1) crisis (1) cristianismo (4) crónicas (1) Cuba (1) cuento (9) cuentos (2) cultos (1) cultura (1) Cybook (1) Daisy Cocco de Filippis (1) Dalai Lama (1) Daytona Beach (1) Death of a Salesman (1) democracia (2) deportes (1) desaire (1) Desnuda (2) Desolación (1) Despertad (1) destino (1) determinación (1) Día de las madres (1) dificultades (1) Dino Bonao (1) discursos (1) distopías (1) documental (2) Dominicana en Miami (1) dominicanidad (3) Dominicanness (1) dominicanos (9) Don Quijote de la Mancha (2) dramaturgos (1) Dulce compañía (1) ecología (1) economía (2) editoriales (1) educación (1) efímero (2) El amor en los tiempos del cólera (1) El deseo de pertenecer (12) El juego del ángel (1) El libro tibetano de los muertos (1) El mal del tiempo (1) el más allá (1) el mundo es plano (1) El Principito (1) El proceso (1) El Seibo (1) El Sentinel (1) El susurro de la mujer ballena (1) emigrantes (1) Emma Jane Robinett (1) empresas (1) entretenimiento (1) entrevista (8) Epícteto (1) esclavitud (1) escritores (35) escritura (45) escuelas (1) escultura (1) España (4) español (4) espiritualidad (6) Estados Unidos (11) estoicismo (1) eventos (1) existencia (2) existencialismo (1) Facebook (1) fanatismo (1) Farenheit 451 (1) fe (2) felicidad (2) feminismo (1) Fernando Botero (1) festividades (1) ficción (15) Fidel Castro (1) Filadelfia (1) filosofía (6) filosofía de vida (1) Finales felices (1) flores (2) Florida (4) fotografía (1) fracaso (1) Francisco Laguna Correa (1) Franklin Gutierrez (2) Franz Kafka (2) fundamentalismo (1) fútbol (1) futuro (1) Fyodor Dostoevsky (1) Fyodor Dostoyevsky (1) Gabriel García Márquez (2) Gabriela Mistral (4) genealogía (1) George Orwell (1) George Sand (1) Glenda Galán (1) globalización (3) Gloria Chávez Vásquez (1) gnosticismo (1) gobiernos (1) gordas (1) gordura (1) guerras (1) Haití (1) Hécsa Costa (1) Héctor Rivera (1) Hempstead (1) Henry David Thoreau (1) Hiedra Magazine (1) historia (6) Hojas de hierba (1) Hollywood (1) homónimo (1) homosexualismo (1) Honduras (1) Hugo (1) humor (1) ideales (2) iglesias (1) impronta (1) In The Heights (1) información (5) informática (7) inglés (2) inocencia (1) inspiración (2) internet (10) invasión (1) Ismael Serrano (1) Jean-Paul Sartre (1) Jesús (1) Jiddu Krishnamurti (2) Joan Manuel Serrat (1) Joaquín Balaguer (2) Jorge Luis Borges (1) José Alfredo Jimenez (1) José Martí (1) Joseph Campbell (1) Juan Bosch (1) Juan Dicent (1) judaísmo (1) Judas Iscariote (1) Julia Alvarez (2) Julio Cortázar (1) Julio Verne (1) Junio 2014 (1) Junot Díaz (2) justicia (1) Kindle (1) La Atalaya (1) La invención de Hugo Cabret (1) La metamorfosis (2) La realidad y el deseo (1) La sal del olvido (1) La sombra del viento (1) La vida es sueño (1) La vida pasajera (7) ladinos (1) Langston Hughes (1) Las Hijas del Sol (1) Laura Restrepo (1) lectores electrónicos (3) lectura (6) lecturas (14) Lhasa de Sela (1) libertad (3) libre expresión (1) Libro abierto (1) libros (31) libros electrónicos (5) Librusa (1) Lila Downs (1) Lin-Manuel Miranda (1) literatura (42) literatura infantil (2) lluvia (2) lo real maravilloso (1) Long Island (1) Los premios (1) Los Quemados (1) Luis Alberto Ambroggio (1) Luis Cernuda (1) luteranismo (1) Macondo (1) madres (1) Manhattan (2) manifiesto literario (1) marcas (1) Maria Conchita Alonzo (1) mariachi (1) Mark Twain (2) marketing (1) Martín Lutero (1) Martin Luther King Jr (1) Martin Scorsese (1) maternidad (1) mayo (1) McDonald's (1) Medio Oriente (1) medioambiente (1) medios (8) medios sociales (1) memoria (1) memorias (2) Memorias de mis putas tristes (1) mente (1) Merry-Go-Round (1) México (2) Miami (1) microrrelato (2) miedo (1) Miguel de Cervantes Saavedra (2) mito (1) Moisés (1) Morirsoñando (2) mormones (1) mormonismo (1) motocicletas (1) muerte (5) multimedios (3) música (3) musical (2) MyBlogLog (1) MySpace (1) Nacidos en los burdeles (1) nacionalidad (1) nacionalismo (1) Napster (1) narrativa (2) naturaleza (3) Nery Russo (1) nihilismo (1) Nikos Kazantzakis (1) niñez (2) Nobel (2) nostalgia (3) noticias (1) novela (18) novela gráfica (1) Nueva York (14) Nuevayor bajo la nieve (1) NY1 Noticias (1) obesidad (1) opinión (2) Oprah (1) oración (2) Pablo Neruda (2) palabras (1) Paris (1) pastor (1) Pedro Guerra (1) película (3) pensamiento (1) periódicos (1) periodismo (9) personajes (3) personalidad (1) Perú (1) peruano (1) Pie Derecho (1) pintura (1) Platón (1) Plinio's Walk (1) poema (3) poesía (16) Pokémon (1) política (6) Popeye (1) Popshot Magazine (1) Praga (1) Premio de Novela Federico García Godoy (1) premios (1) privacidad (1) proceso creativo (3) protestantismo (1) pseudónimos (2) psicología (1) Puerto Rico (1) Quiara Alegría Hudes (1) Rafael Leónidas Trujillo (1) Ray Bradbury (1) raza (1) Reader Digital (1) realidad (2) realidad virtual (1) realismo (1) realismo mágico (1) redacción (1) redes sociales (3) Reinaldo Arenas (1) relación (1) relato (7) religión (14) René Rodríguez Soriano (2) República Dominicana (12) reseña (8) reseñas (8) retos (1) revistas (2) Ricardo Arjona (1) Richard Bach (1) Rick Warren (1) riesgo (1) Río Yaque (1) Robert A.F. Thurman (1) robótica (1) robots (1) Rodín (1) Rómulo Betancourt (1) Rómulo Gallegos (1) Rosa íntima (2) Rosa Silverio (2) Rosana Arbelo (1) Roslyn Harbor (2) Rubén Sánchez Féliz (2) Rusia (2) Salón del Reino (1) San Agustín (1) San José de las Matas (1) Santiago de los Caballeros (3) secularismo (1) semántica (1) sentido (1) serie (1) seudónimos (1) significado (3) Siria (1) sirios (1) Snapchat (1) socialismo (2) sociedad (1) Soraya (1) Soren Kierkegaard (1) spam (1) Stendhal (1) sufrimiento (1) surrealismo (1) Svetlana Alexiévich (1) teatro (3) tecnología (9) Tegucigalpa (1) televisión (2) tenis (1) terrorismo (1) Testigos de Jehová (1) The Adventures of Huckleberry Finn (1) The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (1) The Crucible (1) Thomas Jefferson (1) Thomas L. Friedman (1) Thomas Mann (1) tibetanos (1) tiempo (4) tocayo (1) Toni Morrison (1) Tonxu (1) Tracy K. Smith (1) Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras (1) trama (1) triunfo (1) Twitter (2) Una vida con propósito (1) Unión Soviética (1) Unitarios Universalistas (1) utopías (2) Uuísmo (1) vacío existencial (2) velocidad (2) venezolanos (3) Venezuela (2) verdad (3) verso (4) Viajeros del rocío (1) Vicente Fernández (1) Víctor Crisóstomo (1) Víctor Manuel Ramos (7) video (1) videojuegos (1) viernes santo (1) violencia (1) Viriato Sención (1) Visitando escritores (3) vivienda (1) voces del destierro (8) Voltaire (1) Vuelta al mundo en ochenta días (1) Walt Whitman (1) Washington Heights (1) Winterness (1) Yasmin Levy (1)