2 de octubre de 2018

Respuestas sueltas a una entrevista anónima

Me llegaron hace poco unas preguntas por uno de estos medios en que nos podemos encontrar, pero esta persona no me dejó manera de responder: preguntas enviadas, cuenta desactivada, comunicación rota, voces ocultas tras una pared digital. Me dio qué pensar sobre tantas veces que en la vida dejamos conversaciones inconclusas.

Decidí responder por este medio, aunque la respuesta no llegue a ninguna parte ni cumpla algún objetivo. Quizás no será esta una entrevista que se reproduzca; tal vez sea el simple producto de una asignación escolar que nunca se entregó. Es posible que nunca lleguen estas palabras a quien las incitó. Tal vez no importan tanto las preguntas (que transcribo tal como son) ni las respuestas más allá del intento de comunicación.

Si tuvieras la oportunidad de ser el protagonista de una de tus historias, cual seria?  
Ninguno de ellos, porque los personajes de mis historias se encuentran casi siempre en situaciones ambiguas, donde puede haber algo de felicidad pero siempre mezclada con las complejidades del ser o no ser y la lucha entre la aversión y el deseo. Hasta un punto soy todos mis personajes. Los escribo para dejar de ser ellos.


Tambien me gustaria saber cual es el escritor que mas admira?
No es evasiva, pero no tengo un escritor o una escritora que pueda poner sobre un estante y admirar. Hay libros que admiro, y esos los he nombrado antes por ahí, pero la lista se expande y contrae como los latidos: "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez; "El extranjero" de Albert Camus; "Pedro Páramo" de Juan Rulfo; "Voces de Chernóbil" de Svetlana Alexievich; "Winesburg, Ohio" de Sherwood Anderson; "Otelo" de William Shakespeare; "La vorágine" de José Eustasio Rivera; "Demasiada felicidad" de Alice Munro; "Hojas de Hierba" de Walt Whitman; Todas las "Odas" y "Residencia en la Tierra" de Pablo Neruda. Quise limitarme a diez (aunque hice trampa con Neruda) en el orden en que me recordé de ellos, pero no puedo. Tengo que mencionar a "La metamorfosis" Franz Kafka y "El dios de las  pequeñas cosas" de Arundhati Roy para no sentir que fallé. Creo que puedo pasar de 20 favoritos, que son libros a los que he regresado a segundas o terceras lecturas o que me han impresionado mucho recientemente. Espero que esta lista sea diferente en un año o dos, señal de que sigo disfrutando de la literatura.

y si existe alguna presion del lector sobre lo que tu escribes?
Solamente en el sentido de que soy mi primer lector y soy muy exigente. No estoy conforme con nada que he escrito.



Más leídas hoy

Más leídas del año

Girando en la blogósfera