El juego literario de Ruiz Zafón.

4
miércoles, diciembre 17, 2008

Lo más interesante de Carlos Ruiz Zafón es su habilidad para hilvanar historias. Este escritor español, que sin dudas es la sensación de los últimos años, sabe cómo tramar.

He leído su último libro, «El juego del ángel», que resultó hacer juego con «La sombra del viento», el libro anterior que lanzó a Ruiz Zafón al estrellato. Ese también lo leí, sin entender del todo, entonces, por qué me atraía, pero en esta segunda oportunidad lo tengo algo aprendido.

Atravesé las más de seiscientas páginas de «El juego del ángel» a pesar de que a mí mismo la historia me parecía grandemente inverosimil y, francamente, algo ombliguista.

Así la resume la cubierta del libro: En la turbulenta Barcelona de los años 20, un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Lo que he descubierto, lo que me ha enseñado Ruiz Zafón, es que no importa que la historia sea creíble, e incluso que los personajes parezcan extensiones del narrador, siempre y cuando el escritor mismo se convenza de que la historia y los personajes representan una realidad.

Y es obvio que Ruiz Zafón lo logra de manera magistral. Narra apasionadamente, a pesar de la extensión del texto, lo que se siente como una película de misterios que, a pesar de todo lo que uno pueda suponer, termina sorprendiendo.

Me guste o no este género, creo que lo que logra Ruiz Zafón es bueno.

Sobre el autor

Víctor Manuel Ramos es un periodista y escritor bilingüe radicado en Nueva York. Se ha desempeñado como redactor para varios medios de publicación diaria en Estados Unidos. Es autor de cuento y novela y ha publicado los libros Morirsoñando: Cuentos agridulces y La vida pasajera.

4 comentarios:

  1. A mi me encantó este libro. Es definitivamente uno de mis favoritos. Sí sentí, sin embargo, el final un poco apresurado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leí La sombra del viento, que me gustó mucho, pero todavía no he leído El corazón del ángel. Lo cierto es que me irritó la campaña de promoción del libro, absolutamente mediática, mientras que el primero citado funcionó por el boca a boca y logró difundirse entre miles y miles de lectores. Ahora bien, tomo nota de tu opinión y quizás me haga dejar atrás ciertos prejuicios sobre la literatura y su promoción a través de la publicidad masiva. Eso sí, me sorprende que Ruiz Zafón llegue a los Estados Unidos. Creo que él vive en Los Ángeles, o vivió un tiempo. No sé. No deja de ser estimulante que lo que se escribe en un rincón del mundo llegue hasta allí donde tanto se debe publicar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo La sombra del viento pero todavía no me he animado a leerlo.

    Lo empecé pero no me enganchó de inmediato y no recuerdo porqué lo paré y no lo retomé. Le daré otra oportunidad.

    Por el momento no puedo hablar mucho del autor pero qué bueno que tú me brindes esta referencia.

    ResponderEliminar
  4. Rosa -- Es un libro que se lee como diversión. Yo lo compararía con Stephen King del mundo anglo, porque uno sabe lo que viene: una historia entretenida y no hay que buscarle más vueltas.

    ResponderEliminar