Página en blanco.

10
jueves, mayo 22, 2008
La página en blanco es un reto que siempre se presenta fresco.

A veces es una invitación atrevida a la aventura: a la velocidad, a los riesgos, al sexo, a los actos desesperados. En otras ocasiones es un mar descolorido de nostalgia, de dolores que no duelen porque ya se fueron.

Excepto que nunca se fueron.

Y están los momentos en que es una liberación – la expresión sin censura de voces atrapadas que encuentran sentido en la unidad de la oración.

Otras veces la página en blanco no es más que eso, un vacío.

Sobre el autor

Víctor Manuel Ramos es un periodista y escritor bilingüe radicado en Nueva York. Se ha desempeñado como redactor para varios medios de publicación diaria en Estados Unidos. Es autor de cuento y novela y ha publicado los libros Morirsoñando: Cuentos agridulces y La vida pasajera.

10 comentarios:

  1. Para Balaguer esa página en "blanco" era un todo, como dices: "A veces es una invitación atrevida a la aventura" fueron tantas las cosas que escribió en esa página con su tinta invisible, que si pudieramos utilizar sus espejuelos(los que se llevó consigo) quizás podamos leerla.

    Saludos

    P.D. Curioso lo que me cuentas de la señora y su Barbie

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una aventura. En la proxima prosa uno no sabe que escribirá, y entre otras cosas, debe estar atento a sus demonios. Porque estos aparecen siempre que la escritura sea sincera.
    Pero tambien libera, y prefiero quedarme con esta idea.
    Un saludo desde el otro lado del oceano.

    ResponderEliminar
  3. Una página en blanco es siempre una esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Víctor, ¿todo bien?
    Ya veo que estás fecundo por tus seguidas publicaciones. En cuanto a tu reflexión, no sé qué decirte: Como casi todas las cosas, la página en blanco puede serlo todo o representar el vacío más desolador. Pero una aventura, un desafío, sí que lo es.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. He leido tus ultimas tres publicaciones, y te quiero felicitar!!!
    Con respecto a la pagina en blaco, me pareció una audaz manera de hacer divagar la imaginacion de las personas en algo que literalmente no dice nada, pero despierta sueños.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Qué bueno tenerlos ahí.

    Baakanit -- imagino que los lectores que no son dominicanos ni tendrán idea de que hablas, así que explicaré. El expresidente de Rep. Dominicana, Joaquín Balaguer, escribió unas memorias (por allá en los ochenta) en las que dejó una página en blanco, para supuestamente revelar en ella algún día quién mató a un periodista durante uno de sus gobiernos. Claro que al decir que sabía y no decirlo se implicó él mismo. Y, aparte de eso, fue un truco ingenioso, porque creo que hubo gente que compró el libro solamente para ver la página en blanco con sus propios ojos. Que yo sepa, Balaguer nunca llenó el espacio en blanco y se llevó el secreto a la tumba.

    Rafael -- Es recíproco el saludo. Hay distintas maneras de abordar la escritura. En mi caso, la mayoría de las veces sé exactamente en qué rumbo voy, aunque no exactamente el destino; pero hay casos en los que no tengo ni la menor idea de cómo una palabra me llevará a la otra. Esos casos son los más sorpresivos.

    Argénida -- Creo que podemos cambiar el refrán: ver la página en blanco o ver todo lo que se puede escribir en ella; algo así como ver el vaso medio vacío o medio lleno.

    Manuela -- No sé qué me pasa.

    Rodrigo -- Gracias. Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  7. Victor Manuel, ¿Qué haríamos sin la página en blanco? No quiero ni siquiera contemplarlo... En mi caso, iría a parar derechito al 28 -otra nota aclaratoria que tendrás que hacer para tus lectores de otras latitudes :).

    ResponderEliminar
  8. Aveces los que escribimos en las paginas en blanco no son grandes obras de literatura, pero colores del alma que como el pintor experiementa con los colores y el pincel asi nos aventuramos palabra tras palabra. Yo he disfrutado lo que haz compartido de tus paginas que ya no estan en blanco. Volvere aqui a leer tus colores...
    Cada nuevo dia es una pagina en blanco...

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo.

    Sonia -- me estás dejando tarea. El 28 es el nombre que le dan los dominicanos al manicomio, porque el manicomio principal del país se encuentra en el kilómetro 28 de una autopista... ¿sugieres, Sonia, que escribir es una forma de locura?

    Saziwe -- Como dicen: la página lo aguanta todo. Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  10. Si, la pagina nos a regalado a todos con abundante gracia, la libertad de SER!!!
    Gracias a esa pagina en blanco hemos podido leerte.

    ResponderEliminar