3 de junio de 2006

«La sombra del viento»: el alma de una novela.


Un librero viudo lleva a su hijo de diez años al “Cementerio de los Libros Olvidados”, una especie de mausoleo de libros, donde le encomienda la extraña labor de adoptar un libro, “asegurándose de que nunca desaparezca”.

El comienzo de la novela «La sombra del viento», del español Carlos Ruiz Zafón, promete una aventura literaria, envuelta en el misterio de las obras y los autores que nunca llegan al éxito de ventas. Deja en el aire una sombra de misterio que bien puede aludir al título, porque se sabe que detrás de la adopción de ese libro habrá otras historias y se percibe de trasfondo el ambiente enrarecido de una Barcelona al borde de la guerra civil española.

A partir de ahí, la novela se desenlaza a varios niveles a la par del desarrollo de aquel niño, Daniel Sempere. El misterio del libro que Daniel adopta --una novela casi extinta de un tal Julián Carax-- termina por embargarlo todo con su aire trágico.

Daniel, un adolescente inverosímil por su promiscuidad intelectual, se lanza a la búsqueda de Carax, que aparentemente desapareció de la faz de la tierra. Pronto descubre que así como él se propone salvar el libro, hay quien quiere deshacerse para siempre de él y cualquier rastro de su autor.

Es una novela de intriga literaria, que revela algo sobre el valor de la literatura. Condena, de paso, la crueldad humana.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma,” le dice el padre de Daniel cuando lo lleva al peculiar cementerio. “El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.”

En tono de crítica, podría señalarse la propensión a los clichés del refranero popular, los personajes estereotípicos, las descripciones poco trabajadas y el abuso de los verbos sucesivos en muchas oraciones.

Podría señalarse también algunas irregularidades de trama e incluso de estructura -- como un gazapo muy notable en que una misiva contradice parte de la trama que se desarrollará más adelante.

La novela tiene sus faltas, pero destacarlas demasiado sería robarle sus virtudes: un ritmo excelente, un enlace de tramas que me pareció genial, la tensión constante, y toda la pasión que Ruiz Zafón derrochó en ella. A veces parece que hablara de algo que conoció muy de cerca.

Está además esa crítica punzante de la guerra y de la corrupción que surge cuando Ruiz Zafón hurga en la historia no tan remota de España:


“Nada alimenta el olvido como una guerra, Daniel. Todos callamos y se esfuerzan en convencernos de lo que hemos visto, lo que hemos hecho, lo que hemos aprendido de nosotros mismos y de los demás, es una ilusión, una pesadilla pasajera. Las guerras no tienen memoria y nadie se atreve a comprenderlas hasta que ya no quedan voces para contar lo que pasó, hasta que llega el momento en que no se las reconoce y regresan, con otra cara y otro nombre, a devorar lo que dejaron atrás”.


Una lectura más personal es que, desde este otro hemisferio americano, sentí una conexión verdadera a España en la lectura de «La sombra del viento». Como tataranieto de la vieja Iberia, encontré que decimos las mismas cosas; que arrastramos los mismos fantasmas; que, para bien y para mal, somos los mismos de siempre.

En última instancia hay otro asunto importante. Esta novela gusta. Es un éxito. En la obra, el personaje principal tiene el cometido de salvar una novela, y tal vez hay algo similar en el logro de este autor: rescatar a fuerza de tramas a la novela española de su aparente abandono.

15 comentarios:

Joselu dijo...

Resulta estimulante y emotivo que no leamos libros tan distintos. La sombra del viento ha tenido un éxito arrollador en España aunque quizás no sea una novela genial. Su habilidad narrativa, su ritmo ágil y su enlace de tramas lo hacen un producto muy del gusto actual. Quizás no haya demasiada profundidad en los retratos del los personajes y las reflexiones sobre la guerra y la posguerra española sean algo manidas, pero no deja de tener frescura y amenidad. Además transcurre en Barcelona, mi ciudad de adopción, y conozco todas las calles que aparecen en la novela. Leí esta novela hace tres años y asistí divertido a la búsqueda de Daniel Sempere. La idea del cementerio de libro es muy buena. Es una novela que no deja de tener atractivo aunque como he dicho antes no es una obra maestra. No estamos tan lejos.

Anonymous dijo...

Es un libro excelente.

Daniela dijo...

Hola amigo...leí este libro y me gustó mucho, te felicito por los comentarios que haces y por tu blog.

Brisa dijo...

Honestamente aún no lo he leído, lo tengo el primero de mi lista de espera, me lo han regalado hace poco y cuando acabe el que estoy leyendo de Eduardo Mendoza me pondré en ello :) así que mi comentario tendrá que retrasarse.
Un abrazo

Víctor Manuel dijo...

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

Joselu -- Así es, creo que tenemos nuestras cosas en común... Si voy a España, creo que te visito... No es una obra maestra por su contenido literario. Estamos de acuerdo. Pero logró gran aceptación con los lectores, incluyendo muchos que tal vez no leerían otros libros, y hay que reconocer que esta novela tiene ciertas cualidades que satisfacen al lector. Creo que es porque el autor es muy buen tramador. Es decir, sabe cómo enlazar los sucesos más allá de la presentación de los personajes. Yo quisiera aprender eso de el, aunque no encuentro algún sentimiento profundo que me quede de la novela en sí.

Anónimo -- Gracias por tu paso furtivo por aquí.

Danielha -- bienvenida. Creo que es la primera vez que te leo por aquí; pasaré a ver tu blog.

Brisa -- Cuando quieras comentar eres bienvenida. Si te gustan las tramas de intriga lo disfrutarás...

El Bosco dijo...

Este libro me fascinó cuando lo leí, por su intriga, por su trama, por su forma, por su belleza. Excepcional y poderoso como pocos.
Tu post también es extraordinario.
Un abrazo.

El Bosco dijo...

No estoy de acuerdo con vosotros. Yo creo que es muy buena literariamente hablando, una obra maestra en toda regla. Y visítame a mí también , Víctor, si vienes.

Víctor Manuel dijo...

Manuela, claro que visitaré, si se me da en algún momento el sueño del descubrimiento a la inversa.

Yo leí «La sombra de viento» un par de veces. Lo que me sucedió es que la primera vez no me gustó porque la miraba más como se mira un aparato que se desarma, a ver de qué estaba hecha. Pero la segunda lectura despreocupada fue todo un placer.

Joselu dijo...

Víctor, no te había respondido a tu alusión de un posible viaje a España. Me encantaría encontrarme contigo si vienes a Barcelona. Podrías incluso estar en mi casa. Vivo muy cerca de la ciudad. Mi familia y yo estaríamos encantados con tu visita. Un cordial saludo.

ramon dijo...

Pues yo si creo que es una obra maestra, la novela mejor escrita y mejor planificada que he leído en 15 años y creo que hay un cierto esnobismo en el adoptar ese tono de perdonavidas con que algunos se refieren a este libro sencillamente porque ha tenido un éxito arrollador en todo el mundo. Me acuerdo de los primeros meses de edición de este libro, cuando aun era un secreto a voces, y donde los que se las daban de enterados la ponían por las nubes y ahora, cuando todo el mundo la conoce y la disfruta, dice que si, que esta bien, entretenida y bla-bla-bla. La fuerza de esta obra y su éxito hablan por si solas y trae sin cuidado que la hayan leido y disfrutado millones de lectores en todo el mundo, como El Quijote o como Guerra y Paz o como tantos clásicos de la literatura. A mi juicio, y esta es opinión de lector entusiasta que lleva ya muchos años y miles de títulos a sus espaldas, la obra de Ruiz Zafón es una de las más brillantes de las últimas décadas y no tengo reparo alguno en admitirlo. Saludos a todos.

Víctor Manuel dijo...

Ramón, gracias por tus comentarios. Yo creo que el éxito no le quita nada al libro. Al contrario. Lo que siento que le faltó fue un buen editor que revisara bien algunos cabos sueltos y puliera más el lenguaje. Tal vez se vea eso en futuras ediciones.

Cruz J. Saubidet dijo...

Personalmente, creo que esta novela es de lo mejorcito que he leido en los últimos años. Si bien ya pasaron mas de 3 años, aun hay parrafos rodando por mi cabeza y eso es síntoma de que no se trata de una novelita mas.
Un gran saludo
Cruz

Anonymous dijo...

¡¡¡Ola a todos!!!bueno yo he empezado a leer la novela, ¡y me encanta!estoy en 4º de la E.S.O. y tengo que entregar un trabajo de esta novela el dia 5 de diciembre, y no me da tiempo a terminarla, y me gustaria que si son tan amables, me enviasen a mi correo electrónico ceinense23@hotmail.com la estructura de este libro. Dieferenciando:la presentación, el nudo y el desenlace; y poniendo de qué tema a qué tema abarca cada uno. Muchas gracias y un saludo a todos. Paula.

Wannabegafapasta dijo...

Paula, en mi blog tengo colgado un análisis en dos partes de la novela. Espero que te resulte útil.
Un saludo.
Éste es mi blog:

http://riddlers-den.blogspot.com

Fashion Lover dijo...

Me encanta este libro, puedes ver más en:

http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

Besos!

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. El moderador se reserva el derecho de borrar comentarios que sean promocionales o constituyan ataques o abuso de esta plataforma.

Más leídas hoy

Más leídas del año

Girando en la blogósfera