La casi muerte de Soraya.

40
jueves, mayo 11, 2006
Hará unos cinco años que oí a Soraya cantar por vez primera. Eran esos días en que Napster liberaba a la música de las casas disqueras para que viajara, sin costo, por las vías cibernéticas.

En mi casa, entre algunos amigos, que estábamos frustrados con las limitaciones de la radio comercial, aquella apertura digital nos trajo sonidos nuevos -- que queríamos, pero desconocíamos.

Descubrimos a Lhasa de Sela con su floricanto; a Pedro Guerra y sus raíces; a Ismael Serrano y la canción a sí mismo; a las Hijas del Sol y sus sonrisas unísonas; a Rosana y sus lunas rotas; a Tonxu y sus viajes mentales; a Claudia Gómez y su mundo nuevo; a Alejandro Filio y su deseo de creer en algo; a Lila Downs con su grito ancestral. Descubrimos música de nuestro tiempo, que sin embargo no añadía a la cacofonía de porquerías que se le vende al público.

Descubrimos en esos días a Soraya, con una voz melodiosa y una lucha existencial demasiado desgarradora. Soraya --supimos-- luchaba contra el cáncer de seno a la vez que grababa su voz melodiosa en español y en inglés.

Al principio, me gustó y no me gustó. Me molestaba que una mujer en una lucha como esa se empecinara en cantar versos posítivos. Me parecía una forma de engaño. Quería que ella cantara algo más acorde a su realidad: una rabieta quizás; tal vez una maldición contra todo el destino y la injusticia; o sea, una expresión del cinismo que traen las desilusiones.

Pero cambié de parecer.

En un cuento que escribí, que llamé «Víctor Crisóstomo, desaparecido (o el porqué de un nombre)», incluí, casi de manera inexplicable para mi, unos versos derivados de «Casi», la mejor canción de Soraya:

Anoche me dormí abrazando las nubes,
con almohadas de sueños en una cama de ilusiones.


Soraya entraba de frente a la cuestión de su cáncer con esa canción. Se preguntaba “por qué yo, por qué hoy, por qué esto” y confesaba que perdía las fuerzas para luchar.

Lo que Soraya compartió en las vueltas de su voz arrulladora fue que, aún en esas circunstancias penosas, hay razones para vivir. Uno no vive solamente por uno mismo. Uno también vive por algo o por alguien.

Tengo la canción de Soraya en sus versiones acústica y de balada, y cuando lleguen esos momentos en que este casi a punto de rendirme, espero recordarme de ella, cantarla tal vez:

Casi se me acaba la fe;
Casi se me escapa el amor;
Casi se me quiebra la inocencia;
Se me agota toda la fuerza para luchar un día más.
Casi me rendí -- hasta que pensé en ti


Soraya expiró esta semana, a los treintisiete años de edad, pero antes compartió con nosotros algo de eso que ella llamó fe. También podría decirse que lo que sucedió fue que se durmió abrazando las nubes, con almohadas de sueños en una cama de ilusiones.

Sobre el autor

Víctor Manuel Ramos es un periodista y escritor bilingüe radicado en Nueva York. Se ha desempeñado como redactor para varios medios de publicación diaria en Estados Unidos. Es autor de cuento y novela y ha publicado los libros Morirsoñando: Cuentos agridulces y La vida pasajera.

40 comentarios:

  1. ¡Qué triste!. Pero es aleccionador, un buen ejemplo para todos ya que ,tarde o temprano, tenemos que enfrentarnos a dolores que parecen acabar con nosotros.Gracias por recordarnos lo de la fe. La tenía casi olvidada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Iba conduciendo mi automovil cuando escuché en la radio la noticia de la
    muerte de Soraya. Para mi sorpresa se me salieron las lágrimas, pero no eran de tristeza sino de rabia e impotencia ante un hecho inevitable.

    LLoraba no solo por ella sino por tanta gente que muere víctima del cancer.

    Me enoja oir que hay que prevenir e informarse... He visto una y otra vez que cuando el cancer "elige" a alguien para matarlo, no importa cuanto se prevenga ni cuanto se informe la persona. Me enoja que ante una enfermedad tan terrible los medicos tradicionales no aunen
    esfuerzos con los de medicina alternativa para ayudar al paciente.

    Estoy enojada y se que mi enojo tampoco resuelve nada. Pero pienso que ha de haber una mejor manera en
    medicina para abordar esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Soraya. Hoy mismo me pondré a bajar alguna canción suya de internet. Creo que merece la pena conocer a alguien que ha sabido luchar con espíritu generoso contra la adversidad. Su ejemplo, como el de tu anterior post, me sugieren profunda admiración. Ojalá, si llega una situación tan dolorosa (que llegará)sepamos vivirla con tanta elegancia.

    ResponderEliminar
  4. muy triste en verdad me hubiera gustado conecerla, era uno de mis amores platonicos

    lastima que el demonio del cancer la haya rebasado, haya frustrado lo que a mi ver era una carrera musical superior a la de shakira, o a la del mismo juanes, la de ella tenia espiritu

    el cancer la supero, y termino con ella, espero que la recordemos no como una cantante a la que le dio cancer, espero que la recordemos como una mujer que sabia tocar nuestras fibras adolescentes del amor, aquella que a traves de su musica ingenua intentaba hacernos felices, aquella que tenia una fe a toda prueba y razon

    aquella que aunque todo le apuntaba en contra nunca perdio la confianza de vivir, y en la muerte, siente que su lucha no fue en vano

    Aquella mujer que no lloraba , que no sufria en el escenario, aquella mujer que se veia feliz en el escenario, aquella mujer de caracter inhumano que a pesar de saberse perdida nunca nos hizo sufrir con su musica

    Yo no soy tan valiente, yo no soy como soraya, yo me quiebro como cualquier otro ser humano, no soy de piedra, no soy aquel ser humano imposible, asi que yo a pesar de lo que ella diga , le mando flores a su funeral, no es que no apoye su lucha pero se me hace mas importante ella, se las mando porque era mi amor imposible y platonico, se las mando porque de haber otra vida quisiera que ella me viera desde ella, viera que yo llorare lo que ella nunca pudo llorar en vida, a pesar de que sobre ella la tormenta cayo

    “Y te echo de menos cuando no estás cerca
    Me estoy preparando para dejar la tierra
    Oh, estás preciosa esta noche
    En la ciudad de luces deslumbrantes “

    ResponderEliminar
  5. Es increíble la heroicidad que todos llevamos encerrada dentro. más de lo que imaginamos, más, mucho más...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios.

    Manuela -- yo estoy aprendiendo algo de la fe con todo esto.

    Maritza -- sé por qué dices lo que dices. Pero hay algo: el enojo en este caso no lo podemos dirigir a otros mortales. Todos somos parte de esto. Nos llegará el día.

    Joselu -- Te recomiendo la canción «Casi», no tanto por lo que dice, sino por el llanto de fondo. Y por su voz.

    Anónimo -- Quedé impresionado con lo que escribiste. Podemos transformar la fealdad del dolor en una apreciación aun mayor por la vida.

    K -- Lo has dicho.

    ResponderEliminar
  7. De mis cantantes favoritas, me queda su voz en sus discos, para escucharla siempre...Que del otro lado, reciba recompensa y luz... Descansa en paz, SORAYA... Gracias por tu voz y tus letras...soldesoles...saludos cordiales Victor Manuel...

    ResponderEliminar
  8. Qué alegría saber que en otras latitudes, al igual que en Chile, se sintió la muerte de Soraya, se reconoció su talento, su tenacidad frente a la vida y su legado.
    Gran músico, gran persona. Una voz y unos acordes reconocibles por siempre. El mejor homenaje es escucharla. Ojalá pronto salga a la luz su libro..ah! y un dato, ya levantaron su página web...

    ResponderEliminar
  9. Bandolera, gracias por la visita. Creo que acá, en Estados Unidos, ella tenía su popularidad, pero de un público selecto. Eso aunque ella era hispana, hija híbrida de Colombia y esta nación.

    ResponderEliminar
  10. me llamo laura, tengo 35 años, y hace casi 2 que tambien lucho por mi vida por cancer de mama. Soraya fue el espejo en el que me sentia reflejada, la veia y ademas de admirarla me decia a mi misma: "si ella puede por que yo no?". La noticia de su muerte me desgarro el alma, aun no termino de aceptarlo. Siento un profundo cariño por ella. Creo que ahora es un angel, en realidad siempre lo fue. Y ojala me proteja, tengo muchas ganas de vivir.

    ResponderEliminar
  11. tengo 35 años y hace casi 2 que me diagnosticaron cancer de mama, mi "dia a dia" es una constante lucha interna ante la incertidumbrre de no saber si seguire estando bien o no. Soraya era para mi como un espejo, la noticia de su muerte me desgarro el alma, aun no me repongo del todo, no puedo creerlo. Creo que fue y es un angel, y le pido me proteja. Siento un profundo cariño por ella y un vacio por saber que ya no esta entre nosotros. Tambien siento miedo. Tengo muchas ganas de vivir...

    ResponderEliminar
  12. Laura -- creo que podría decirse que Soraya hizo su trabajo más sentido después del diagnóstico y durante la lucha con la enfermedad. Con eso te digo que, más allá de vislumbrar el futuro, lo importante es tu vida ahora: solamente puedes hacer lo correcto, vivir intensamente y ver si la sanación es un don que te tocará a ti.

    También hay esperanza. He conocido personas que sobrevivieron el cáncer, incluyendo el de seno, y emergieron más fuertes.

    Gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  13. kathy: que triste la muerte de soraya me da muchisima pna l enterarme que ella a muerto era una super cantante era uan de las mejores y no solo por cantar o por su pesiosa voz sino porque ninguna mujer a luchado tanto por una enfermedad que es el cancer casi la mayoria de las personas que sufren de esa enfermedad siempre quieren caer pero en el caso de soraya ella no ella lucho contra viento y marea para ella el cancer no era ningun inpedimento para d¡seguir adelante aunque es una enfermedad muy grave ella lucho hasta el cansansio hasta que no pudo mas y esta en fermedad se la llevo

    pero bueno ahora tenemos que tener presente que ella fue una luchadora contra esta enfermedad y donde quiera que este ella esta muy orgullosa por lo que iso aqui en la tierra y nosotros tambien debemos estar orgullosa por ella y donde quiera que este quiero decirle GRACIAS !!! te queremos SORAYA!!!

    kATHY NOATH EGAS HIDALGO
    CARACAS-VENEZUELA
    VALLES DEL TUY
    SANTA LUCIAS

    ResponderEliminar
  14. Liesk
    Me quede paralizada cuando me informaron la noticia, donde quiera que estes en este momento recibe mi admiraciòn por siempre por haber sido una excelente cantante y una tenaz luchadora en esta enfermedad tan terrible y un ejemplo para los que tenemos a nuestros seres queridos en esta penosa situaciòn.Mis palabras de condolencia y fuerzas para tu familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. creo que soraya fue una gran persona apesar que sus canciones las empese a escuchar apartir del 2004. Y no sabia tanto de ella pero ví unos de sus videos "solo por ti"... Podria decir que un ejemplo para todas esas personas que estan en ese caso todas deprimidas y que aun hay una razon para seguir viviendo... su mejor canciones es "como seria" en el video de esa cancion se notaba que era una buena mujer por la cara y esa expresion de infelicidad que llebava por dentro... eso pienso.

    ResponderEliminar
  16. para mi soraya fue un ser humano con cualidades increibles fue mi mas grande idolo, fue una persona humilde, de corazon abierto a su publico con un amor inmenso hacia todos con un talento inmenso.
    tuve la oportunidad de conocerla en el 2003 y me parecio carismatica tierna y sobretodo luchadora si luchadora esa es la imagen que nos dejo a todos sus fans que durante estos 10años de carrera la seguimos hasta el final y lo seguiremos haciendo mientras nos sea posible por que personas como soraya muy pocas les aconsejo que escuchen la musica de ella tiene un mensaje esperanzador y lleno de alegria aunque ella ya no este

    ResponderEliminar
  17. Y que podemos decir de soraya solamente que fue una mujer luchadora, que le dio batalla al cáncer y nunca se dejo amilanar es más se hizo más grande aun, nunca perdió la sonrisa aunque ella estaba muy mal siempre la vimos con alegría con esa fuerza en cada una de sus canciones como diciéndole al cáncer conmigo no podrás, y que al solo verla transmitía eso, para mi soraya es mas que shakira, mas que el propio juanes con sus gramys y todo pues sus temas tienen espíritu y ellos podrán ser mas famosos, podrán tener mas dinero pero, soraya nunca se dejo vender al marketing y el consumismo comercial, era simplemente ella , su guitarra y su capacidad de componer temas muy hermosos que las sacaba del alma y que quería compartirlos con todos nosotros, como el tema “casi”, donde justamente habla de su mal y su “fe” de seguir adelante o el tema “solo por ti” ese tema te hace soñar hasta el quien no cree en el amor, bueno solo me queda decir que: soraya nunca te olvidare, soy un fan tuyo, y a todos les digo señores si no la han escuchado escúchenla infórmense de ella y su mensaje contra el cáncer que el legado que nos deja es realmente algo admirable y yo diria hasta heroico pues lo que hizo ella así no mas no lo hace cualquier artista, bajen sus canciones, el mundo a perdido a su mejor cantante en todo sentido, mas que una actriz era una amiga... ¡ soraya que Dios te tenga en su reino hasta siempre...mi soraya
    “ cuando solo escuchas el latido de tu corazón.. escucharas entre su ritmo el silencio y la razón...”

    ResponderEliminar
  18. Estoy impresionada!
    ojalá que pudieramos dar tanto de uno que nos olvidemos de nuestro propio dolor, tratando de sanar a otros.
    Quede en nuestra mente para futuras acciones y que Dios nos guarde.

    ResponderEliminar
  19. Le doy gracias a Dios cada día por la voz tan linda que por un tiempo compartió con nosotros...Le doy gracias por que a trabes de Soraya nosotros que vale la pena seguir a delante llenos de ilusión y sobre todo de alegría...y se que en este momento así ella estará muy alegre de poder a ver cumplido con la misión que Dios coloco en sus manos y se cumple tan solo al ver y leer esta y todos estos comentarios llenos de tanto amor hoy se que vale la pena lucha!! Gracias por todo siempre tendrás un lugar especial en nuestros Corazones!!!

    ResponderEliminar
  20. me dolio mucho la muerte de soraya ella se veia tan fuerte y no es posible que la medicina no les pueda dar una cura para esta enfermedad....mi mama murio hace 1 año de cancer de mama y es algo muy triste ver como poco a poco se van acabando y eso k ella era una mujer super fuerte lucho con todas sus fuerzas e hizo todo lo posible por estar fuerte y por que sus hijos no la vieramos mal la verdad no es posible la cantidad de mujeres y de gente que sufre esta enfermedad no es justo hay que hacer algo para que esto cambie y hay que ayudar NO ES JUSTO!!!!

    ResponderEliminar
  21. k mal...ella tenia algo....creo k era el poder expresar lo que sentia atraves de sus cuerdas vocales. gran artista, gran vividora de la vida

    ResponderEliminar
  22. Ya hace casi un año de la muerte de Soraya, una de las mejores personas que he conocido. escribo aqui para que todos en los proximos dias le hagamos alguna especie de homenaje, tal y como se lo merece ella.

    ResponderEliminar
  23. Por estas fechas, cuando nos acercamos al primer aniversario de muerte de una de las más importantes artistas latinas de los últimos tiempos, quiero expresar mi admiración no sólo por el profesionalismo con el que forjó su carrera, sino por el ser humano, por la gran persona que en vida fué Soraya.

    Desafortunadamente hoy ya no está con nosotros, pero si en nuestros corazones y más profundos recuerdos.

    No la veo como una persona que perdió una lucha contra una enfermedad que ataca a quien quiere, sin importar paradigmas, sino como el ejempplo de esperanza viva, de fe incesante y de lucha constante que demostró ante esta adversidad y que la llevó a trabajar por gente que pasaba por su misma situación.

    Ella nos demostró con su vida que la actitud con la que enfrentamos las adversidades, puede hacer más difícil el problema mismo, o por el contrario, hacerlo más llevadero, que fue el camino que ella tomó.

    Desde donde quiera que se encuentre en este momento, creo que se sentiría feliz si viera que seguimos su ejemplo, que no fue en vano por lo que ella pasó, porque aprendimos con ella una lección de vida que puede transformarnos y ayudarnos a encarar situaciones difíciles.

    Por último, quiero decirles a todos sus fans, amigos, familiares y aquellos que sentimos admiración por lo que fue en vida y ahora por su memoria, que todo tiene un sentido, no le tocó a ella porque sí, que su muerte no es en vano y que lo menos que podemos hacer para que todo esto valga la pena es asumir su misma actitud en nuestras vidas, eso creo que la pondría contenta.

    Aún me duele su partida, pero veo en ella el reflejo de una vida tranquila, llena de paz, de esperanzas, de fe y de ganas de seguir... eso era Soraya... Vida y aún vive en nosotros...

    Atte
    Leonardo Duarte
    Colombia

    ResponderEliminar
  24. bueno a decir verdad yo siento mucho lo de la muerte de soraya pero estoy escribiendo en este blog, porque estoy buscando hace años a una amiga de nombre maritza bueno sanchez y acabo de ver su nombre.. puede que sea un homónimo pero vale el intento. soy xavier santillan. xsantillanl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Xavier, no soy la Maritza que buscas. Mi segundo apellido no es Sanchez.

    Ten la seguridad que si la vida quiere que se vuelvan a reunir, así será.

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi nombre es Jorge Valenzuela y soy de Chile, un país que tuvo mucho contacto con Soraya cuando ella se hizo conocida como artista. Tenemos incluso el honor de haber sido el último país donde grabó el video de 'Como Sería', su último éxito.

    Les dejo a continuación un link al blog de los admiradores chilenos de Soraya, donde le rendí un especial tributo a un año de su muerte.

    Lo titulé: SORAYA, una estrella, ahora leyenda

    http://sorayachile.blogspot.com/

    De todo corazón, espero que le guste.

    Hasta siempre mi admirada Soraya.

    ResponderEliminar
  27. gracias maritza por tus palabras, soy xavier y ojalá la encuentre algún dia.

    ResponderEliminar
  28. hola
    ahi q trizte lo de soraya
    yo no sabia.. me da pena xq ella era una persona muy buena y se fue joven
    sus canciones eran lindas.
    Hoy tngo una disertacion del cancer
    y la pondre cmo ejemplo..una mujer q nunka se dio x vencida y q siempre tuvo fe !
    adios.

    ResponderEliminar
  29. Hola, desde que murió Soraya a quien admiraba, la senti como una heroina por su fortaleza, y la admiraba, llore su muerte y le pedí a Dios que se encontrara una medicina para este mal tan grande, pero conocí una persona que sufría de cáncer de seno con una pequeña hija, ella luchaba contra esta enfermedad, soportaba las quimioterapias con fortaleza y de nuevo recordé a Soraya y cuando escuchaba sus canciones veía a mi amiga en sus canciones mi amiga no pudo luchar mas y murió como Soraya por esta enfermedad, por favor mujeres prevengamos esto, cuidemonos y estemos alerta a los cambios que podamos tener en nuestro cuerpo no dejemos que la lucha de Soraya y Mireya ( mi amiga) sea en vano.

    ResponderEliminar
  30. ella fues es y sera una gran persona, cuando escuhe la canción casi llore porque en un momento de mi vida casi perdi la fe y hoy en dia lucho como ella para vivir porque mi enfermedad no es cancer de mama pero es leusemia y doy gracias a dios por darme una oportunidad de ver un dia mas... atodos valoren cada dia de sus vidas, amen y perdonen porque lo mas bello de vivir es estar en bien con papá Dios, con uno mismo y con los seres que nos rodean

    ResponderEliminar
  31. Andrés Valenzuela K.16 de diciembre de 2008, 01:36

    Soraya, una mujer para ser amada y muy amada. Muy profunda, muy consciente, my real. Saber que no está es a veces... quien entiende esta vida...

    ResponderEliminar
  32. te admiro tanto soraya...me muero de tristeza..sos hermosa donde estes...

    ResponderEliminar
  33. Te extrañamos Soraya!
    Kathe

    ResponderEliminar
  34. Ojala soraya este biem con su madre su abuela y su tia... alla donde fueron ellas...

    te queremos soraya <3

    ResponderEliminar
  35. hay muchas preguntas sin respuestas, como lo dijo soraya en su cancion ^casi^no podemos olvidar el legado tan grande que este hermoso ser humano nos dejo, luchar para descubrir quien eres, no dejarnos vencer ante las dificiles pruevas de la vida.
    hoy como siempre la reuerdo con mucho amor y en mi, siempre estara como mi amiga, mi mejor amiga... soraya te extraño

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que ella fue y sera un gran ejemplo para muchos.
    Porque a pesar de su enfermedad ella con algunas de sus canciones nos dejo ese mensaje.Cada vez que me pongo triste escucho esa cancion llamada ''Casi'' y me hace sentir que hay que continuar que si ella en esas circunstancias lo hizo hasta el fin de sus dias nosotros tambien.
    Siempre te voy a recordar Soraya y vos a seguir escuchando tus hermosas canciones.TKM

    ResponderEliminar
  37. Totalmente un ejemplo, lastima que no conocia la historia en su totalidad

    ResponderEliminar
  38. Hasta ahora sigo escuchando con emoción las canciones de soraya, como sería, sólo por tí, tu ausencia todavía la siento y se que la sentiré por mucho tiempo. Nos enseñaste a luchar hasta el final, que Dios te tenga a su lado...Descansa en Paz. Te quiero!!! Pablito de Bolivia

    ResponderEliminar